Por su frecuencia, las lesiones musculares son una de las principales preocupaciones en el día a día de los clubes deportivos de alto nivel. Es el caso de las lesiones en los isquiotibiales, unas de las más habituales en deportes como el fútbol o el baloncesto. Su gravedad suele ser mayor si afecta a estructuras tendinosas, ya que complica el pronóstico y alarga los plazos de recuperación.
Las lesiones en el tendón central de los isquiotibiales suceden generalmente a unos 10-20 centímetros de su origen superior y suelen ser difíciles de diagnosticar, ya que puede parecer que afectan únicamente a fibras musculares. Actualmente no hay criterios claros sobre cuál debe ser su tratamiento. Aunque pueden recuperarse mediante un tratamiento conservador (reposo, ultrasonidos, masaje o estiramientos), las recurrencias son frecuentes y hay casos donde parece ser aconsejable la cirugía.
Desde hace dos años, el equipo médico del F.C. Barcelona decidió operar a aquellos deportistas con este tipo de lesión “si era crónica y recurrente o si era aguda pero la rotura era total y los extremos del tendón estaban alejados”, comenta Ricard Pruna, jefe de los servicios médicos del club.
Recientemente —junto con los responsables de la Sports Trauma Research Unit del hospital Mehiläinen de Finlandia— se han publicado los resultados de esta iniciativa en la revista The Orthopedic Journal of Sports Medicine.
Prometedores resultados de la cirugía
Hasta el momento se ha operado a ocho deportistas con este tipo de lesión, cinco de los cuales eran futbolistas profesionales que iban sufriendo recaídas. “En el caso de lesión aguda, la cirugía consiste en reunir los extremos del tendón en lo que se conoce como una sutura cabo con cabo”, explica Pruna. “Si es crónica, es necesario retensarlo, para lo cual se emplea un clavo fijado en la parte superior”.
Todos ellos fueron diagnosticados mediante el empleo de la resonancia magnética. “Debemos sospecharlo clínicamente y luego repetir la prueba de imagen pasado un cierto tiempo, para que la sangre acumulada permita observar claramente la lesión”, apunta.
Los resultados hasta ahora han sido muy positivos. Tras completar la rehabilitación, que duró entre 2,5 y 4 meses, no ha surgido ningún problema en el periodo de seguimiento.
Este tipo de lesiones —consideradas globalmente— se repiten en aproximadamente el 30% de quienes las sufren. En este caso, sin embargo, y aunque se trata en principio de casos con peor pronóstico, “no ha habido ninguna recaída, y todos han recuperado el nivel que tenían antes de la lesión”, asegura Pruna.
Apúntate al Certificado en Médico de Equipo – Conceptos Esenciales, diseñado por Gil Rodas
En cualquier caso, todavía es necesario acumular más datos y a más largo plazo. “Necesitamos ver un mayor número de casos y ampliar el tiempo de evolución para tener claras las conclusiones”, reconoce Pruna, quien a la vez está “esperanzado, porque nos está dando muy buenos resultados. Estamos en el camino de ver que las indicaciones para emplear la cirugía son muy claras”.
El equipo de Barça Innovation Hub
KNOW MORE
CATEGORY: NUTRITION
In the words of Johan Cruyff, “Players, in reality, have the ball for 3 minutes, on average. So, the most important thing is: what do you do during those 87 minutes when you do not have the ball? That is what determines whether you’re a good player or not.”
CATEGORY: NUTRITION
A new dimension of analysis suggests that maximum accelerations occur with a frequency 8x greater than sprint actions.
CATEGORY: NUTRITION
Two years ago, the FC Barcelona medical team decided to operate on the athletes with this type of injury. What were the results?
CATEGORY: MARKETING, COMMUNICATION & MANAGEMENT MEDICINE NUTRITION
Is it possible to innovate or come up with new ideas in the sports industry using the chef’s technique? How can adapt these insights to our process? What have we learned?
¿Quieres saber más?
- Suscríbete
- Contáctanos
- Únete al HUB
Mantente al día con nuestras novedades
¿Tienes preguntas sobre Barça Universitas?
- Startup
- Research Center
- Corporate